The Blog

El tema del Fideicomiso es exclusivamente para extranjeros que quieren adquirir una propiedad aquí en la zona restringida. Se considera zona restringida a partir del mar litoral, 50 km hacia acá y de la frontera 100 km hacia abajo en lugares con mayor atractivo turístico como los es Quintana Roo y en especial la Riviera Maya. Esta es una zona restringida donde si pueden adquirir una propiedad los extranjeros pero siempre y cuando sea mediante un permiso que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto desde luego para regular las inversiones extranjeras.

Para un extranjero, la única forma de escriturar su propiedad es a partir de este permiso y es la única vía legal y jurídica para que esté a su nombre.

Hoy en día hay mucha gente que por vender sus servicios, en lugar de asesorar está “desasorando” a los compradores al informarles que sí existen otras maneras de poder escriturar un inmueble sin necesidad del fideicomiso. Les recomiendan a los posibles compradores que conformen una empresa para evitar hacer el fideicomiso, esto es muy riesgoso pues si en algún momento llegan a embargar la empresa o cualquier otra situación, inmediatamente les quitarán la propiedad, en cambio, si tienen la propiedad con un fideicomiso con CAF, la propiedad y su dueño estarán protegidos en todos los actos jurídicos, de litigio de embargo, demandas, etc. Por lo que reiteramos que la única via legal y jurídica de adquirir una propiedad es, hasta ahora, el Fideicomiso.

El permiso tiene una duración por 50 años y se requiere pagar anualidades por la administración del inmueble, su trámite dura entre 5 y 8 días, y en el mismo contrato se puede designar a un beneficiario al que se le entrega el inmueble sin necesidad de juicio en caso de muerte del propietario.

FAQ

¿Qué pasa si tengo mi fideicomiso y me naturalizo como mexicano?

Si ya no necesitas el fideicomiso entonces este se extingue y se te proporciona una nueva escritura como mexicano. Dejas de pagar las anualidades.

¿Si yo compro 5 propiedades tengo que hacer 5 fideicomisos o con uno que haga es suficiente?

Tienes que hacer 5 fideicomisos, uno por cada propiedad pero sí se puede hacer en una sola escritura las 5 unidades.

¿Qué pasaría si vendo mi casa?

Igualmente se extingue el fideicomiso. Si se vende a otro extranjero entonces se puede usar ese mismo permiso haciendo una cesión de derechos (cambio de nombre).

Este tramite no lo puede hacer nadie, es exclusivo de los bancos. La importancia de hacerlo con especialista como el Lic. Azahel Dominguez, Director Comercial de CAF junto con su equipo de asesores como el Lic. Nicolás Lara es que el comprador estará respaldado por una empresa cuyo principal objetivo es trabajar “Por un patrimonio seguro”.

REQUISITOS:

– Pasaporte

– Comprobante de domicilio de su país

– Forma migratoria

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Compare Properties

Compare (0)