The Blog

México se ha convertido en un país atractivo para los extranjeros, tanto para visitar, como para invertir en el sector inmobiliario.

En caso de que sea extranjero y le interese adquirir una vivienda en México, debe saber que pertenecer a otra nacionalidad, no será ningún impedimento para realizarlo, siempre y cuando, cumpla con algunos requerimientos, lo que le permitirá adquirir bienes raíces en México.

Debe saber que para comprar una casa en México siendo extranjero, existe una restricción en las zonas. A estas zonas se les llama ‘zona restringida’, y son una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras terrestres, o de 50 kilómetros a lo largo de las playas, en cuyo caso, es requisito obligatorio, que la adquisición sea por medio de un fideicomiso bancario, con una duración de 50 años máximo.

¿QUÉ COMPRAN LOS EXTRANJEROS?

En el caso residencial, los visitantes llegan a pasar unos días de descanso, en especial a los destinos de playa. Son personas cercanas a su retiro o ya jubilados, que tienen el tiempo y los ahorros para hacerse de una propiedad en el país.

Otro tipo de inversión extranjera que está creciendo, es en el sector industrial, ahora se demandan más inmuebles de este tipo, que corporativos, sobre todo en Tijuana y Ciudad Juárez, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes; por el ‘boom’ aeronáutico y de fabricación de autos.

La Inversión Extranjera Directa en México creció en 2017, y representó 29,695 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Dos sectores en recuperación son la construcción, con 10.3% -seis puntos porcentuales más que el año pasado- y el de servicios inmobiliarios, y de alquiler, que alcanzó 1.4%, pero en 2016 había sido de 1.1 por ciento.

Y aunque mucho de esto se deriva de empresas que amplían su operación en el país, también hay inversiones unitarias.

PERMISOS NECESARIOS

Es necesario obtener un permiso previo para adquirir el inmueble, el cual debe ser otorgado por el gobierno mexicano. Para solicitarlo, deberá acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, en México.

En caso de que no le sea posible hacer la solicitud personalmente, puede también, realizar el trámite por medio de un representante legal habilitado, por un poder notarial.

SOLICITUD

Esta debe ser llenada a máquina, o a computadora, y presentarse junto con sus anexos, en original y dos copias, con los datos del solicitante: nombre, apellido, nacionalidad, número de documento migratorio, calidad migratoria, domicilio (para notificaciones) y los datos de una persona autorizada, para recibir la constancia. También tiene que estar firmada por el solicitante, y acreditar su condición de estancia.

CRÉDITO HIPOTECARIO PARA EXTRANJEROS

Existen diferentes opciones de financiamiento para comprar una casa en México, siendo extranjero, aun si se encuentra viviendo en el país. Los créditos hipotecarios para extranjeros, también le pueden otorgar diferentes beneficios, como: seguros, tasas y mensualidades fijas.

También hay instrumentos financieros de los que la persona extranjera puede echar mano para facilitar el pago de la propiedad, por lo que es necesario comprobar ingresos lícitos y regulares:

• Hacer entrega del formato migratorio FM2 o FM3.

•Llevar mínimo una cantidad específica de meses viviendo en México, la cual varía dependiendo del banco.

•Ser económicamente activo.

•Tener más de 18 años de edad.

•Tener una antigüedad laboral mínima de 1 año.

Estos comprobantes, son los más comunes en cualquier institución bancaria, y lo interesante es, que el solicitante se puede beneficiar por: tasas de intereses fijas, seguros, mensualidades fijas; y hasta la oportunidad de cofinanciamiento.

Esto es suficiente para que cualquier persona que vea la belleza y potencial del país, pueda conseguir un lugar para mudarse en México, ya sea que busque las mejores zonas residenciales, o un espacio para hacer negocios.

Recuerde que México le espera con los brazos abiertos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Compare Properties

Compare (0)